martes, 31 de agosto de 2010

El Cuatrista de Jajó...

Luego de un año largo año sabático, en el cual me dediqué enteramente a una extenuante investigación donde quise descubrir el motivo por el cual el muy popular Señor Carlos ("Barbie 1"), misteriosamente cual abrigo, se colgaba detrás de la puerta. Los primeros meses fueron en vano, hasta que por fin la respuesta llegó con la fuerza de un millón de estrellas: Asfixia Autoerótica. Son muchos los detalles que me llevaron a esa conclusión, tantos que este espacio es pequeño para incluirlos, pero uno en particular me llamó la atención. Las "guindadas" finalizaron el mismo día que David Carradine murió. Sea por temor a terminar igual o como tributo al maestro, lo cierto es que estas culminaron al mismo tiempo, y como el cadáver de Carradine eran igual de incómodas de ver. Para mí ésta es la teoría más fuerte, aunque la verdad está ahí fuera... (Incluir aquí música de X-Files).

Durante mi investigación en mis ratos libres lo único que pude hacer fue dedicarme a uno de mis grandes pasatiempos, el séptimo arte, y me gustaría compartir alguna de las películas que más me llamaron la atención, ya sea por las nubecitas, los arbolitos o por su apasionada y hermosa historia de amor, sin más preámbulo aquí presento mi selección de películas:

Hace poco más de un año, y acompañado de Lalita y Piña tuve la oportunidad de disfrutar una joya del cine latinoamericano. Basada en una historia real, "El Crimen del Padre Payaso" es una historia que según la critica lo tiene todo. El espectador se sumerge en una telaraña de amor, mentiras, infidelidad y sexo público, capaz de inquietar hasta al vidente más fuerte. No apta para menores de 21 años, El crimen del padre Payaso es una historia que no ha de faltar en ninguna colección de cine latinoamericano.

Una película que es de un poco más difícil acceso para el público latinoaméricano, pero bien vale la pena hacer el esfuerzo es "Precioso Boxeador". Esta vez es el cine coreano (de Corea, no de Coro) el que nos sorprende con esta entrega aplaudida por Robert Redford en el Festival de Sundance. Ganadora de múltiples premios incluyendo El Parche de Oro de Las Playitas. Esta historia se basa en la biografía de Pablo Barboza, un hombre pequeño con un gran sueño, convertirse en el peleador más grande del Muay Thai. Para llegar a esto de debe encontrar con los más temibles rivales baila-guaco, encarándolos solo con la ayuda del alcohol. Una historia llena de peleas, intrigas, danza erótica, mochos, irrespeto y alcoholismo, que te atrapará de principio a fin.

A lo largo de la historia, el hombre se ha planteado miles de incógnitas. ¿De donde venimos?, ¿Hacia donde vamos?, pero una de las mas importantes es planteada en este film, ¿Cual es el femenino de caballero?. En "La Primera Mujeroza", esta duda se aclara con un sutil toque, donde el director nos muestra el origen y la respuesta a tan antigua incógnita. Ambientada en la época medieval la pequeña Piña se embarca en un viaje donde se encontrará con diversos rivales que la enfrentarán por el amor de la princesa Pablia. Acción, fantasía y una valiosa lección hacen de La Primera Mujeroza una pieza que no te puedes perder.

Cambiando un poco la tónica, "El Regreso a la Laguna Azul: La Carne es Débil" es un controversial film que fue prohibido en las salas de Shangai y San Jacinto por su fuerte temática, en la cual se maneja el romance isleño entre dos mujeres que luego de unos largos 15 minutos atrapadas en una isla tras un accidente aéreo, se sumergen en un apasionado romance, para luego enfrentar el duro regreso a casa. Dirigida por Ang Lee, La Laguna Azul, promete ser una de las inolvidables historias de romance del cine hollywoodense, que ya sea por sus críticas o por su tema, dará mucho de que hablar.

Además de este resumen de películas, que tratan de temas bastante viejos por cierto, me agradaría atravesar levemente el campo de la música, ya que me encontré una agradable sorpresa de aquella época donde jugábamos en el jardín de infantes. Es un álbum de concepto inédito, enteramente producido por la conocida cantante amateur Mavy D'apollo donde dedica todos los temas a la entrepierna de su hermana Daniela. De "Clásicos de la Totona" los siguientes temas resaltan entre los otros 75: "Panocha mía", "Gavilán o Totona", "Papa Nicolau" y el remix anglo "Everybody's Stayfree". Ritmos afro-caribeños, baladas y acid pop, hicieron de este álbum un digno ganador de los premios Ronda, que luego fueron retirados cuando la academia se dio cuenta que la verdadera cantante era una chilena árabe de Cabimas, y que Mavy solo doblaba las canciones y servía de imagen.

Por ahora es lo que tengo, este humilde cuatrista sin aspiraciones se despide, esperando más temprano que tarde retornar a esta actividad que tanto entretenimiento me brinda, aunque mis aspiraciones sean más bajas que un hijo de Willow y Mini-me. Cambur Pintón



Increíble... escribí una entrada sin mencionar a Mauricio... NOT!

No hay comentarios: